jueves, 18 de marzo de 2010

Semana Santa


Y digo yo que Santa será para quienes aprovechan estos estupendos días en que la primavera explota para huir precisamente de todo lo que la Semana debía representar para los presuntos creyentes: ascetismo, sacrificio, oración, ayuno y penitencia. A cambio, queridos hermanos: soberbios banquetes, dulces siestas y lujuriosos ríos de placer, tentarán y vencerán sin resistencia el escaso interés en acompañar al nazareno en sus cuitas y dolores; ¡pero si hay que hacerlo, se hace!.
Todo este esperpento con la bendición de los capitanes de la Santa Madre Iglesia que con tal de no perder clientela se apuntan al regodeo, convirtiendo en lágrimas de risa las que habían de ser derramadas por la muerte de Cristo, y en botas de vino su Santa Sangre.
Y estoy hablando desde la lengua del respetuoso ateo, el que no entiende la mofa que algunos hacen de sus propios dioses y principios religiosos. Porque si esta Iglesia, que se monta en estos días desfiles con clarines y teatros para turistas, que no distinguen esta fiesta de los Sanfermines;  y es connivente con las agencias de viajes y las ofertas hosteleras, quiere luego hacernos creer que son un dechado de sensatez y espiritualidad, ¡van dados!.
Eso sí, todo se disfraza de solemnidad y pueden venderte como mérito puntuable la ingesta de langosta en lugar del solomillo; o aplaudir la liberación de Barrabás, un carterista vestido de saco, en lugar del encarcelamiento de un cura pederasta; o llevar bajo palio a cualquier comulgador sinvergüenza y condenar al fuego eterno a quien no se quite la gorra al paso de la procesión.

"Nos, los que llamamos radicales a los de otras falsas religiones y sectas paganas, afortunados por ser los elegidos de Dios, disponemos que esta invasión católica que se inicia con la entrada en Jerusalem de aquel al que crucificaremos y termina con su resurrección, sea considerada en este estado aconfesional y a todos los efectos : Semana Santa. Y los que no estén de acuerdo que hagan uso de esa tolerancia bovina que nosotros nunca estaremos dispuestos a utilizar; o si no, como diría mi sobrino (aunque él me llama padre): que se suban aquí y que pedaleen."
¡Qué les dáis, Benedicto, Rouco y cía, para que sigan tragando!. Tal vez sea la falsedad (¡ay de vosotros hipócritas y fariseos!), la falta de compromiso o fe del fotógrafo (bodas, bautizos y comuniones), el morbo del hábito (uniforme de conductas irregulares) y esa posibilidad mágica de ser un verdadero hijo de puta, arrepentirte en el último minuto y entrar triunfante en el cielo.¡Qué maravilla!, ¡qué bien se vive en la ignorancia!.

Tengo claro, desde mi profundo descreimiento de seminarista, que si Jesucristo (el que mejor me cae de toda esta cuadrilla) apareciera, lo haría para volver a echar del templo a todos los mercaderes: a quienes tergiversan sus palabras y hacen más grande el ojo de la aguja que el camello; a los que huyen de los pobres y siguen acudiendo al chocolate con picatostes de Don Fulano; a esos consorcios católicos con rígidos líderes y largas y flexibles raíces que abrevan en beneficios bursátiles o políticas ministeriales; a los meapilas que miran con desprecio a los infieles y se santiguan cuando salen del prostíbulo; a las beatas, cofrades de Santa Víbora; a los que interpretaron aquello de "dejad que los niños se acerquen a mi" como una coartada libidinosa....; y saldrían zumbando del templo la mayor parte de jerarcas, administradores de una de las empresas más longevas y fraudulentas de la historia de la humanidad. Eso sí, volvería a ser crucificado, esta vez por su condición de terrorista.
Yo no quiero ser parte de esta familia.¡Que me desapunten!

¡A que impresiona!

A los pocos curas y monjas que siguen el evangelio, agrupados casi todos ellos alrededor de la Teología de la Liberación.
Recordando a Casaldádiga: "Si hubiera más gente como ellos habría menos ateos como yo".  
Jaht               

17 comentarios:

Gata Chopada dijo...

"A los pocos curas y monjas que siguen el evangelio, agrupados casi todos ellos alrededor de la Teología de la Liberación."
Pues cunado pienses en iglesia, piensa en ellos, porque también son y se sienten iglesia.
¿Qué quieres que te diga? ¿no era esto una sociedad laica? ¿y entonces porqué hacemos tantas concesiones RELIGIOSAS a los islamistas (colegios, ayuntamientos, barrios, oficinas...) mientras quitamos los crucifijos de nuestras paredes publicas?
Qué quieres que te diga Jaht, librarnos de las sotanas, para que ahora vengan los del turbante...Más vale malo conocido, que peor por conocer. Por lo menos la religión cristiana no es ley. Así es que mejor meemos terreno; y si para ello hay que sacar el anda con el santo, la virgen y el Cristo, se sacan, que bien bonicos que son; al menos los de mi pueblo.
Saludos, y gracias por la cerveza.

Don Wayne dijo...

Estimado Amigo:
Me regaló Vd. dos palabras como dos amatistas. Quizá lo recuerde: abéstola y taranga. Es un hermoso gesto ese de ofrecer palabras como presente. Le estoy reconocido por ello.
En mi ignorancia me asalta ahora otra duda. Citaba Vd. en su magnífico relato a los Sonny Rollins y su tema "Blue Seven".Ya digo, mi incultura musical, y de las otras, es notable, no conozco nada de esta gente. Prometo ponerme en marcha para salir de este atasco. Sin embargo podría Vd. echarme una mano y asistirme con información, consejos o alguna recomendación.
También puede mandarme a paseo. Por mi parte lo entendería.

Anónimo dijo...

Y otra vez la burra al trigo. Que facil es criticar a la Iglesia, ¿ por que no opinais dobre el Islam?, ¿ por que no lo criticais ?
Que malo es el miedo. "Gata Chopada", totalmente de acuerdo contigo, prefiero mil veces la Iglesia que, aunque no me guste, ya la conozco y se del pié que cojea, que a esa banda de fanáticos que quieren que todos seamos como ellos.

Isabel hermosell Corrales dijo...

Completamente de acuerdo con las reflexiones de Sinhué acerca de la celebración de La Semana Santa.
Considero que abrazar una religión es un acto de libre albedrío y por eso respeto a todas las personas que decidan hacerlo, sea cual sea la elegida.
Cuando Gata Chopada habla de "librarnos" de unos para que vengan otros, de algún modo está aceptando que estos grupos terminan imponiéndose al resto y , para mí eso es lo malo y lo que no quiero.
Yo también admiro y respeto a algunos religiosos de la Teológia de la Liberación y ensalzo la figura del religioso Pedro Casaldádiga:

"...Igualdad
Bienaventuranzas de la conciliación pastoral
Ecología suprema
Abrahan
La utopía es posible
La vida
Realismo
La luz del conflicto
Encarnación
Obrero
Verde olivo
Primer paso
Desalambrador
Bandera abierta
Religión no se discute..."

Sería estupendo que hubiera en la Iglesia much@s como él. Tendrían mi admiración, aunque no mi devoción

Jara dijo...

Tengo que reconocer que aunque ya
nos hemos liberado de muchos fanatismos,sigue produciendome miedo
todo ese montaje que rodea esa santa
semana. Todo eso que se esconde a la
santa sombra de esas macabras imagenes,todo eso que se oculta bajo
esos ropajes dignos delKu-Kux-klan, sea,racismo,xenofobia,intolerancia,
hipocresía como la buena fe de muchos, de la que se aprovechan los que presiden la comitiva( ¿ya no van bajo palio?)dignatarios de la iglesia(a veces pederastas)poderes fácticos y otras yerbas.
!!Cuanta devoción!!
Perdone Gata Chopada,pero no
entiendo la alusión a los islamistas
(aunque es muy significativo).Los
que no pasamos por la farsa de las religiones(ojo, no de las creencias)
no creemos en ninguna otra.
Yo creo que las religiones sigen siendo el cáncer de la sociedad,
(a las pruebas me remito)
¿Ustedes tambien ceen que la suya
es la mejor? eso mismo les hacen creer a los otros.
Yo solo espero que un día dejemos
lo divino y nos preocupemos por lo humano. Aquí nadie es mejor que el otro, todos tenemos nuestros fantasmas y nadie es poseedor de la verdad absoluta, mucho menos yo.

Gata Chopada dijo...

No hijo, no. Yo lo que creo es que no hay que ser tan utópico ni tan canelo.
Y lo que digo es que la religión cristiana, aquí no es ley; lo fue hace unos cuantos siglos, y mire la de barbaridades que se realizaron en nombre de un Dios. Pero ya no lo es.
Nuestro estado es laico, y así debería seguir siendo; por eso, como la mayoría de gente, desgraciadamente, no está tan iluminada como usted, si quieren entretenerse con la religión, que sea una cuyas bases no impliquen la ley; y el evangelio no está tan mal, ¿no?, lo de "ama a tu enemigo" eso siempre me ha parecido a mí la hostia (nunca mejor dicho), por eso me salí; porque yo no amo a mis enemigos. Y si quieren celebrar la Semana Santa, que al fin y al cabo no hace mal a nadie, pues que se celebre. Y quien no quiera celebrarla, pues tiene unos diítas para empinar el cachirulo y comerse unas monas ¿qué problema hay?
Todo, antes de que me vengan a mí dentro de poco y me digan que me tengo que quedar en mi casa por ser mujer. Ya está bien de quitarnos la paja del ojo, cuando hay millones que llevan vigas en los suyos. Y si espera que nos olvidemos de lo divino y nos ocupemos de lo humano, piense en los tiempos; en los tiempos de realización que requiere cada cosa. Eso estaría muy bien, pero me parece que va a tardar bastante.
Lo que yo digo es que no quiero que la religión se convierta en ley.
Ah, y que ya estoy hartita de lo de los curas pederastas;siempre con lo mismo. Yo conozco a muchos y no son pederastas. Es más, son personas muy comprometidas y que trabajan por los desfavorecidos, sean o no sean católicos (que ésa es otra; vete a un islamista sin haberte convertido al islamismo, y la llevas clarinete) Y, de cualquier manera, la pederastia, ES DELITO (sólo faltaría) y está penada, se sea o no se sea cura.
Y el cura pederasta, evidentemente, es un delicuente y una mala persona, y, me temo, nada tiene ahí que ver la religión, ¿o es que el evangelio dice que se puede abusar de los niños? ¡por favor!. Precisamente, es la humanización de la iglesia, la que la ha hecho tan mala, pero es que dios no está aqui, ¿o sí?. No lo sé.
De cualquier manera, tengo claro que la maldad no es cosa de dioses, es cosa de personas. Y por eso no hay que dejar resquicios por donde se puedan colar los bestias.
La iglesia católica ya no es ley ni lo volverá a ser jamás; y si no, fíjese en los paises cuya religión mayoritaria es la católica. De la islamista no estoy tan segura, y si no, fíjese en los paises cuya religión mayoritaria es la islamista.
Y sí, me molestan los islamistas; profundamente. Me importa un pito que el comentario no sea políticamente correcto. Me molestan porque su religión ataca mi estado de derecho. Y si la palabra "pederasta" es la que tiene que acompañar siempre a una referencia a un cura; no veo porqué yo no puedo utilizar la palabra "talibán" para hacer referencia a un islamista. Con la diferencia que lo de los talibanes es ley, y lo de los pederastas es delito.
Que ya está bien de meternos con la iglesia católica, mientras éstos van ganando terreno.
E Isabel, Pedro CAsaldáliga, jamás querría tu devoción, porque es muy humilde y está muy convencido; te diría que sólo Crtisto la merece, ¿no crees?.

Isabel hermosell Corrales dijo...

Lamento haberme expresado de manera confusa, Gata Chopada, cuando hablaba de devoción me refería a la que usted cita, a la devoción hacia Jesucristo, por supuesto. Y ésa es la que no puedo profesar.

Candela dijo...

Tengo que reconocer que a mi tambien
me da un poco de miedo todo esto.
No tengo influencias religiosas,
pero veo,observo y me sorprende:
Todas las religiones menosprecian
a la mujer ¿Cómo es posible que
sen ellas quienes las mantienen y las alimentan?

jorge dijo...

Bueno, bueno, que nadie se encrespe, total, por darle un poquito de cera a la Iglesia.
Tuve la suerte de conocer a dos curas de esos a los que dedicas la reflexión.Uno "trabaja" con las maras de Guatemala (hay que tenerlos bien puestos) y el otro es Kike Figaredo (fuímos compañeros en la juventud).Pero personas comprometidas escasean en la iglesia y en la vida.
Ratzinger Z,Repelente Rouco y Jose Ignacio Munilla, ávido de protagonismo, conocen muchos casos de pederastia, pero no dicen nada, lo que les desautoriza moralmente, por camuflar algo tan horrible.Pero eso es otro tema, lo sé.
Salí hace tiempo del armario de los agnósticos para vivir y sentir como ateo respetuoso, también.
Bueno Jaht, que me encanta esa manera maravillosa de redactar que tienes.
Saludos desde la isla donde Saramago escribe.
PD. En una ocasión, saliendo del Pub El Límite de Jaraiz,con mi puntito, me dí de bruces con la Procesión del Silencio que pasaba por allí.Volví a entrar como rebotado, a reponerme del monumental susto.

Jaht dijo...

No acostumbro a comentar en mis entradas pero la controversia me anima:
GATA CHOPADA: Creo que has interpretado mal mi entrada y tú sola llegas a conclusiones que no se están discutiendo. Si me manifiesto ateo deberías tener bien claro cual es mi opinión sobre el islamismo o cualquier otra religión.¿Que las hay menos dañinas?. Es posible; pero la mancha de una no se quita con otra, bajo mi punto de vista.
En mi vida diaria, que es de la que hablo, la única creencia que interfiere, de manera que considero abusiva, es la católica que incluso se permite contarme obligadamente entre sus fieles; y por eso hablo sobre ella.
Esa inocencia que tú les achacas, no es tal, o al menos no con todo el mundo. No hay que tirar muy atrás de la historia para encontrar conexión de esta Iglesia con caudillos (por la gracia de Dios) y con legislaciones que van pegaditas al púlpito (por algo abundan ministros y ministrables del Opus Dei).
El artículo, veo que no me he expresado bien, quería que reflejara que si yo fuera creyente estaría muy dolorido con los que trapichean en el templo. Por eso he recordado a los seguidores del Concilio Vaticano II; algunos llegué a conocer y te aseguro que los actuales administradores están en sus antípodas.

DON WAYNE:
Me alegra encontrarle por aquí y que me haga una pregunta tan agradable en pleno debate teológico.
Sonny Rollins es un saxofonista de Jazz que anda, aún activo, por los ochenta añitos y que es del todo recomendable, si le gusta a usted la música divina. Sean cuales sean sus creencias.

ANONIMO:
Fuera de tono su comentario. No creo que criticar a la Iglesia sea nada malo, creo incluso que es saludable. Triste es constatar la inadmisión de críticas, no solo por parte de la jerarquía, también de los seguidores.

ISABEL:
Gracias por apuntarte al martirologio de los ateos.Yo tampoco comulgo con el "quítate tú para ponerme yo".

JARA:
Convencido estoy también de que las religiones han aportado a lo largo de la historia de la humanidad más problemas que soluciones. A las guerras me remito.

CANDELA:
Esa es otra de las preguntas del millón: ¿Qué dan las religiones a las mujeres para convertirlas en devotas?: esclavitud, sacrificios, desigualdades, trabajo, ninguneo, parcelas en el más allá.....¿esto compensa?.

RAY:
Se agradece el ungüento de tus palabras en el ardor de la batalla. Esa Procesión del Silencio se sigue celebrando, sólo tiene un competidor la Champions League, pero cambian la hora (los de la procesión). Por cierto en esta manifestación de religiosidad, hasta hace poco no iban las mujeres porque algunos curas consideraban que mujer y silencio eran dos conceptos enfrentados.

Raúl dijo...

No sólo impresionan... acojonan.
Podría suscribir cada una de tus palabras; aunque no podría escribirlas mejor. Claro.

pisaera dijo...

Amigo, Jaht. Leer tus reflexiones es como si te estuviera escuchando, en aquellas nuestras noches tertulianas, te admiro y te leo, solo por escucharte. Un abrazo amigo

Primerodemayo dijo...

"Si hubiera más gente como ellos habría menos ateos como yo".


¡¡Que grande!!

Luisa Arellano dijo...

Llego tarde, lo sé, y como no pude entrar en el momento de la "revolución" me voy a limitar a felicitarte por el acierto de tus observaciones y matices que, por lo que se lee, han levantado ampollas.

Y es triste constatar como los "seguidores" de la religión católica no toleran la más mínima crítica y viven anclados en el "si no estás conmigo, estás contra mí" y "como no eres de los míos, eres de los otros"... esos otros en los que curiosamente encuentran mil y un despropósitos y que si se mirasen al espejo con los ojos de la razón abiertos, serían capaces de ver el montón de similitudes que tienen con ellos.

Yo también creo, pero me repatean las religiones y las intolerantes... más.

Yiyi dijo...

Hijo:
-Padre, perdónales, no saben lo que jacen.

Padre:
- Joé Chuchi, si es que ya no se c'acé. ¡Mardigo el día que me s'ocurrió poné un manzano en el güerto! Dime tú, ¿aónde cometí el fallo?

Hijo:
-Pos no se padre, ¿tal veh en eso de: a imagen y semejanza?

Padre:
- ¡Pos si que se lo jan tomao a pecho!

Hijo:
-¿Porqué no les mandas arguna plaga de las tuyas?

Padre:
- ¡Anda anda, pos está el horno pa bollos, aluego termino como el Garzón!

Hijo:
- Date cuenta.

Padre:
- Na Chuchi, jasta que no s'apague el sol ya no poemos jacé na. Jabrá que seguí aguantándoles.

Hijo:
- Tié güevos.

Jaht dijo...

RAUL:
Es bueno saber que hay más que piensan lo mismo. Da menos miedo estar acompañado.Gracias.

PISAERA:
Tomás, bienvenido al blog, aunque ya te sentía yo trastear por ahí.Ya mismo te escribo. Estoy muy vago.

PRIMERO DE MAYO:
¿Sabes que en el Granada 34, que era un cuartel que había en Huelva, hice la "puta mili"? Siempre huyendo de curas y militares, y siempre tropezando con ellos.

LUISA ARELLANO:
Agradezco mucho tu punto de vista Luisa. Estoy de acuerdo en que la intolerancia es uno de nuestros graves problemas, acentuado con la involución religiosa.

YIYI:
Pues no sabía que en la Santísima Trinidad había dos castúos. Y además "mosqueaos" con su obra. Si yo creyera en Dios también pensaría que esto se le ha ido de las manos.
Saludos, "Jolandeses".

Yiyi dijo...

Poh si Jaht, igualino que jabrá angelitoh negroh, jabrá tamién cahtuoh, ¡igo yo!

Ehta Santísima Triniá cahtua, son:
el padri, e'liju y la cigüeñina, lo que pasa qu'ese día la cigüeña ehtaba pansando unoh díah en Loh Barruecoh, que tieni allí un nío alquilao.

De toah jormah, como to ehto eh un circo, poh c'auno le monta como quieri.

Un abrazo.

IMÁGENES QUE HABITAN EL BLOG