lunes, 25 de mayo de 2009

Con Lluvia y Radio




Esta entrada
se entiende en clave de programa de radio.
Sus ondas datan del Jueves 15 de Noviembre de 1990.

En ese momento se produjo. Tal y como sale.

Yo no creo en la música como producto que se haya de consumir y después escupir los huesos. La música, las canciones, no van al estómago; siguen volando y girando sobre nuestras cabezas y cuando queremos poner voz a nuestros recuerdos caen sobre los microsurcos de nuestro cerebro. Y allá salen, mezclados con notas, tiempos mejores. La primera vez que escuché este tema, hace doce años, tú estabas conmigo:

The
Carpet Crawl



Antes de tí yo era un solitario que pateaba determinadas discotecas porque en ellas, podías encontrar oscuros rincones donde proyectar fantasías al ritmo del Country-Rock de los Creedence. ¿Recuerdas que te hablé de un tema que se podría traducir como:El Día Nunca Vendrá?. Pues bien acaba de posarse sobre tu ausencia.

Someday Never Comes


Claro que en aquellos días todo nos llegaba con retraso y a medias. Así nos llegó La Estaca de Lluis Llach. No sabíamos qué decía pero presumíamos que debía ser algo muy grande. Y con la emoción de la clandestinidad congelándose en nuestras venas adolescentes, cogidos de la mano, levantábamos el puño libre para gritar: Tomba, tomba, tomba.

Aquello también pasó. Hace poco he comprado una recopilación del amigo gerundense y como sé que me estarás escuchando voy a leerte la traducción de aquel tema con el que jugábamos a ser mayores y revolucionarios. Verás, dice así:

El viejo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.
Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

¡Pero, ha pasado tanto tiempo así !
Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset , pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte...

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
- él sabe hacia donde -,
mientras yo continúo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto que él me enseñó.

Si tiramos fuerte...

L'Estaca



Supongo que tus amigos más jóvenes te llamarán "carroza"; yo también he de pagar el tributo de la edad, pero a veces me defiendo enfrentando a sus: Scorpions, Iron Maiden y Sex Pistols nuestros: Deep Purple, Led Zeppelin y Uriah Heep. Y aunque trato de adaptarme, sigo estando más cerca de los veteranos. Ellos no debieran mirar hacia atrás con ira y nosotros debiéramos mirar hacia adelante sin recelo. Yo soy aún inconformista, por eso la nostalgia que siento al escuchar Gipsy es menor si a continuación escucho por ejemplo a los Ramones :
Gipsy


What A Wonderful World



¿Dónde estarán nuestros amigos?. Los amigos de entonces. Aquellos que nos acompañaban por los atajos de la vida. Los que supieron de nuestros primeros escarceos amorosos y nuestras más sinceras carcajadas. Aquellos que nos enseñaron y aprendieron a nuestro lado tantas cosas. ¿Seguirán siendo los mismos?. Confío en que así sea.

With A Little Help From My Friends



¿Qué nos pasó a nosotros? ¿Qué nos pasó a tí y a mí?. ¿Por qué nos hicimos mayores? ¿Quién inyectó en nuestras venas la desconfianza?¿Por qué llegó el dinero a nuestras vidas?

Money



Sin darnos cuenta nos fuimos alejando y un día supimos, los dos a la vez, que todo había terminado. Yo salí de tu vida y de tu ciudad. Sólo he vuelto a saber de tí por referencias lejanas. ¿Sabes?, en aquellos años me bebí a tu lado todas las ilusiones. Quizás no debiéramos haber vivido tan intensamente.

La Estación De Los Amores



En fin, aquí me tienes contándote algunas cosas a través de la radio. Tengo menos pelo y peor humor, pero por lo demás he cambiado poco, sigo pesando sesenta y cinco kilos y me sigue gustando lo que disgusta a la mayoría. Me voy con nuestra canción. Han pasado veinte años desde que Eric Clapton la compuso pensando en nosotros. Adiós.
Layla



-Los Mágicos Días de la Radio-
Jaht

1 comentario:

Luisa Arellano dijo...

Qué lujo de relatos, nos regalas. Es una pena que no publicites más tu blog para que te disfruten.

Si yo estuviese "en activo" ya me encargaba de ello, paisano.:)

Tengo en mente hacer un programa de radio, cultural pero desenfadado, donde hablar de literatura, poesía etc, etc. ¿podrías colaborar, si cuaja el proyecto? me haría ilusión contar con mis paisanos artistas, los de cerca y los de lejos... podría salir bien. Mi correo es elpibor@gmail.com, puedes escribirme cuando quieras.

Abrazo.

IMÁGENES QUE HABITAN EL BLOG